PREGUNTAS FRECUENTES

Además de las siguientes FAQ´S, iremos colgando más con las que nos hagáis a través de nuestros medios de contacto

¿Es obligatorio hacer las pruebas especiales?

NO, las pruebas especiales serán OPCIONALES para INICIACIÓN y AVENTURA, y OBLIGATORIAS para ÉLITE, y la no realización de alguna de ellas, sólo implicarán no sumar los puntos asignados a tal prueba. Intentar la prueba pero no conseguir los puntos exigidos, NO será causa de eliminación de la prueba, pudiendo recuperar esos mismos puntos mediante un control alternativo.

En definitiva, puedes optar directamente por no hacer la prueba y no sumar los puntos, o hacer el control alternativo para conseguir esos puntos, o si no la superas, también puedes hacer el control alternartivo, por ejemplo, si en una prueba de puntería no consigues la puntuación mínima, o en una prueba vertical “te lo piensas mejor” y decides mantener siempre los pies en el suelo…

¿Es obligatorio pasar por todos los controles?

NO es obligatorio, casi todos los controles son opcionales, salvo unos pocos obligatorios establecidos por motivos de seguridad, por ejemplo, para forzar el paso de una carretera por un punto concreto.

Cada control tiene un valor en puntos, establecido a razón de 1 pto. por cada 10 min, necesarios para su consecución, aproximadamente, de modo que no pasar por un control opcional simplemente supone no sumar sus puntos, mientras que no pasar por uno obligatorio conlleva penalización.

¿Hay que pasar los controles en orden?

Por norma general SI, todas las secciones son lineales, salvo alguna excepción que será score (orden de paso libre). Por tanto hay que pasar por los controles de forma lineal y consecutiva, siguiendo su numeración, aunque se pueden saltar los que se quieran mientras sean opcionales, p. ej, podemos saltarnos del 4 al 7, continuaremos con 8, 9, etc, pero después no podremos volver a 5 ó 6. En el libro de ruta se especificará si cada sección es lineal o score.

¿Hay limitación de tiempo?

SI, cada sección contará con hora de cierre, planeada para que la inmensa mayoría de los equipos puedan completar todo el recorrido y conseguir todos los puntos de control. Después de la hora de cierre, se perderán los puntos picados desde esa hora. En caso de llegar 30 minutos (o más) tarde a una hora de cierre, el equipo, perderá todos los puntos conseguidos en la sección. Siempre se considerará como tiempo del equipo el del último componente en certificar su paso por la meta de sección.

Llegar a meta después de la hora de cierre de cada etapa, implicará perder todos los puntos obtenidos en la misma.

También podrá contar con hora de cierre de salida, a partir de la cual no se podrá empezar

¿Puedo saltarme una sección entera?

SÍ, únicamente dejarás de sumar todos los puntos de esa sección, pero podrás continuar en el raid sin abandonar. La única condición es que no podrás tomar la salida de la siguiente sección hasta que lo haya hecho el primer equipo de tu categoría en carrera. En caso de retirarse definitivamente o abandonar, deberás pasar obligatoriamente por meta para comunicarlo a la organización.

¿Puedo llevar mi GPS?

Por norma general, NO, sólo se permitirán si no tienen pantalla en la que puedas consultar cartografía, puedes guiarte por el siguiente enlace: dispositivos GPS permitidos

Si tienes un smartphone de los no permitidos, se te permitirá llevarlo en una bolsa opaca y precintada por la organización.

No obstante, todos los equipos llevaréis un dispositivo de seguimiento GPS proporcionado por la organización, por lo que podrás ver el track de tu recorrido

¿Todos los miembros del equipo tienen que hacer de todo?

Sólo en categoría ÉLITE, que por algo se llama así, en la que los tres miembros del equipo siempre están en carrera, sin relevo ni descanso. En las demás categorías puede haber un componente (incluso dos en OPEN) de relevo/descanso, que a modo de comodín pueden ir turnándose según la modalidad depotiva que mejor dominen, o según su estado físico, es cuestión de planificar bien la estrategia del equipo.

¿Las pruebas especiales las hacen los dos o sólo uno?

Dependerá de la prueba, en unas las harán los dos (p. ej. puntería, obstáculos) y en otras las hará sólo uno (p.ej. verticales), en cualquier caso se especificará en los últimos boletines informativos y en el briefing.