ASISTENCIAS

El papel de las asistencias es uno de los que plantean más dudas a los novatos, por lo que aclararemos algunos conceptos:

  • La asistencia no compite, pero es imprescindible para el equipo. ¿Cómo lo pasa un piloto sin asistencia en el Dakar que al terminar la etapa tiene que arreglarse él sólo la moto?
  • Salvo en categoría élite, en que los tres del equipo van en carrera, no es imprescindible una persona extra de asistencia, puede ser uno de los corredores que está de descanso/relevo, pero sí es conveniente, ya que permite descansar de verdad al tercer corredor y puede centrarse mejor en su labor.
  • La función de la asistencia es tener preparado y organizado todo el equipo que los raiders van a necesitar en la siguiente sección antes de que lleguen, así como comida, bebida, ropa seca. También tiene que hacerse cargo del equipo que acaben de dejar, seguramente desordenado o averiado, repararlo, ordenarlo todo de nuevo, y prepararse para el traslado a la siguiente transición en su caso.
  • Otra función de la asistencia es la de ejercer de “delegado de equipo”, en los largos periodos entre transición, consulta las clasificaciones, los puntos de los demás equipos e informa a sus raiders al llegar a la transición de su posición en la clasificación.
  • El componente de asistencia por supuesto tiene que tener permiso de conducir y ser una persona con recursos y habilidades para solventar problemas e imprevistos, y da igual su forma física, si es bueno en lo suyo.
  • Haced una lista de todo lo que necesitáis antes del raid. Os recomendamos que cada uno lleve una caja o baúl de plástico con su equipo personal. Es básico tener bien organizado todo el material en las transiciones, para poder acceder a él rápidamente. Lo ideal es disponer de una furgoneta desplazarse entre las transiciones y llevar todo el equipo, pero si no tenéis una, os aseguramos que con un turismo también se puede, es cuestión de organizarse. Además, la organización del AWR pondrá un medio de transporte para el material a disposición de los equipos que no tengan vehículo.
  • Dependiendo de como estén establecidas las transiciones a lo largo del recorrido en los raids, se pueden clasificar en linea o en bucle. En los recorridos en línea la salida, las distintas transiciones y la meta están en distinto lugar, con lo que será imprescindible que los equipos dispongan de vehículo propio, o bien la organización proporcione un medio de transporte. Los recorridos en bucle son los más cómodos, tanto para participantes como para organización, al estar salida, transiciones y meta en el mismo lugar y no ser necesarios desplazamientos, pero por desgracia es difícil encontrar una zona que reúna esas condiciones para organizar un raid, por lo que son poco frecuentes.